domingo, 9 de marzo de 2014

¿Aprender es un deber o primordialmente un derecho?

¿Aprender es un deber o primordialmente un derecho? Una sociedad moderna y avanzada en la que vivimos hoy, necesita democratizar el éxito escolar. Toda ciudadanía sin excepciones tiene derecho a estar en condiciones de participar en la vida de su comunidad impulsando prosperidad a esta y gozando personalmente del reparto de sus beneficios. Y en medio de todo este cambio, aparece un Gobierno que impone una Ley (LOMCE) que según ellos es un sistema educativo para mejorar los resultados académicos y sí es cierto que necesitamos dar un cambio, pero ¿qué tipo cambio? ¿entramos todos dentro del cambio? La LOMCE es sin duda una ley segregadora y excluyente, y podemos basarnos en mucho criterios para demostrar que esto es verdad. La necesidad de quedar bien en las pruebas de la OCDE hace que se excluyan a los que no tienen el mismo nivel intelectual por miles de causas y los deja atrás, quiere acabar con las escuelas públicas, olvidan la relación entre la evaluación y el aprendizaje, cuando no está realmente claro si los conocimientos se demuestran tras un examen ni realmente se sabe lo que se mide. Con esta nueva ley se separan ambos sexos, se impone una religión, y olvidan la relación entre la innovación y el desarrollo de conocimientos dando un paso atrás en el tiempo, colocándonos en la época de los años sesenta del siglo pasado. En definitiva olvidan que tener un buen sistema educativo es el medio para alcanzar el fin que la formación de toda la sociedad.

1 comentario:

  1. Es una buena reflexión, aunque en realidad pasas del texto de Paco Espadas y comentas otro. En tu comentario no respondes a la pregunta que tú misma te formulas: ¿derecho u obligación?, que es lo que sí hace el autor del documento en el que se aborda ese tema.

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